El Banco Central tiene como uno de sus principales objetivos el mantener la inflación baja y estable. La evidencia internacional y la experiencia histórica chilena señalan que una inflación baja y estable contribuye de diversas maneras a lograr un mayor y más sostenible crecimiento económico y bienestar para la población.
Una de las principales herramientas que tiene el Banco Central para controlar la inflación es la TPM o Tasa de Política Monetaria. La TPM es equivalente a la tasa a la cual el Banco Central les presta dinero a los bancos comerciales, y a la que los bancos comerciales se prestan dinero entre sí. A partir de esta tasa, los bancos fijan su propia tasa de interés, que es el valor que los bancos cobran por prestarle dinero a las personas y empresas. Entonces, si el Banco Central observa que hay un aumento de la inflación, subirá la TPM para desincentivar el gasto y estimular el ahorro. En cambio, si observa que hay riesgo de una inflación muy baja, el Banco Central bajará la TPM para incentivar el consumo y la inversión.
Tal como los principales bancos centrales del mundo, el Banco Central de Chile tiene lo que se conoce como “esquema de metas de inflación”. La meta es que la inflación proyectada a dos años se ubique en torno al 3%. ¿Por qué a dos años? Porque existen rezagos desde la aplicación de la política monetaria hasta su efecto en el nivel de actividad y precios. Además, el control de la inflación a plazos más cortos podría exacerbar la volatilidad de otras variables, como el producto y el empleo.
Por otro lado, la elección del valor de 3% para la meta de inflación nace de un análisis de las ventajas y desventajas de otros niveles posibles de la inflación, entre ellos, la necesidad de facilitar el ajuste de precios.
Dicho de otro modo: si el aumento del precio de la canasta de bienes y servicios que mide el IPC es alrededor de 3% en un año, se considera que hay estabilidad de precios. De esta manera, se evitan los efectos negativos que la incertidumbre respecto de los precios puede provocar sobre el consumo, la inversión, el crecimiento y la generación de empleo.
¿Qué es la inflación?